Puede ser que usted ha visto un dispositivo de bloqueo de encendido en las películas, o hasta en el auto de un amigo o familiar. Puede ser vergonzoso e inconveniente tener uno en el auto, pero hay razones por las cuales es mejor que la alternativa. Solo tendrá que preocuparse de estos dispositivos en circunstancias muy específicas.
¿Qué es un dispositivo de bloqueo de encendido?
Estos dispositivos se instalan en el encendido de un auto, y tienen la capacidad de prohibir que se prenda el motor. Tienen un aparato en que el conductor sopla, para medir el nivel de alcohol que tiene en su aliento. Si el aparato determina que el nivel de alcohol del conductor es demasiado alto, no lo permite prenderse el motor.
¿Cuándo lo necesitaré?
Si usted es acusado, y luego condenado, de manejar bajo la influencia de alcohol, el juez tiene criterio (enlace en inglés) para decidir si mandar que se instale un dispositivo de bloqueo de encendido en cada vehículo que usted maneja regularmente. Usted tendrá que cubrir el costo de esta instalación. Si es su primera condena, el período en que necesitará el dispositivo podría ser hasta un año. Después de la segunda condena, el período podría extenderse a tres años.
A veces la corte manda el uso de uno de estos dispositivos en lugar de una sentencia en la cárcel u otros castigos. Es por eso que tener un dispositivo instalado en su auto podría ser mucho mejor que la alternativa. Por ejemplo, a veces en vez de quitarle la licencia de conducir por dos años, la corte podría decidir quitarle la licencia por un año, y luego mandar que tenga un dispositivo de bloqueo de encendido por otro año mientras se restaura su privilegio de manejar.