CLIENT-ORIENTED, COMPASSIONATE AND AGGRESSIVE

¿Amerita mi accidente llamar a la policía?

On Behalf of | Jul 29, 2022 | Firm News

Mucha gente relaciona involucrar a la policía y ambulancias solo con accidentes catastróficos. Automóviles destruidos y heridas graves parecen ser la única razón para contactar a fuerzas de seguridad y muchos se “saltean” este paso cuando hay heridas y daños menores.

La realidad es que, en términos generales, si usted es víctima de un accidente siempre conviene involucrar a la policía. El único caso en el que puede no ser necesario es si el daño material es extremadamente mínimo y si nadie tiene absolutamente ningún daño físico. No obstante, recuerde que puede ocurrir que el daño físico se manifieste después del accidente y que efectivamente usted haya sufrido una lesión pero que no sienta dolor hasta más adelante.

Además, un reporte policial puede traerle beneficios a la hora de probar que el otro conductor tuvo la culpa, la extensión de los daños y le ahorrará tiempo y dinero.

Aun si el choque es tan insignificante que decide no llamar a la policía, igual debe reportarlo con su compañía de seguro. No minimice la importancia de este paso después de un choque (enlace en inglés).

¿Cómo reporto el accidente con la policía?

Empiece por llamar al 911. Cuando la policía llegue al lugar del hecho, intentará determinar quién fue el culpable del choque y realizará una investigación. Muy probablemente recolectarán al menos estos datos (enlace en inglés):

  • Declaraciones de conductores y testigos
  • Información de contacto de testigos
  • Información personal y de contacto de conductores involucrados (nombre, dirección, teléfono, detalles de su compañía de seguro)
  • Diagrama del accidente
  • Información de vehículos involucrados
  • Descripción del lugar del choque

Cuéntele a la policía su versión del accidente, describa hechos, sin admitir culpa en ningún momento. Pida el nombre del oficial que le toma información y su número de insignia o placa.

Revise el reporte policial y solicite una copia. Si encuentra algún error, no olvide que puede solicitar una revisión del mismo.

Medidas que usted puede tomar para ayudar a su causa

Incluso si la policía nunca acude al lugar del hecho, usted todavía puede recolectar la información que se anota en un reporte policial mencionada anteriormente. Otras disposiciones que puede adoptar son tomar fotos de la escena y los vehículos involucrados, grabar con su teléfono declaraciones de testigos o del otro conductor admitiendo culpa, buscar cámaras de seguridad de negocios aledaños cuanto antes en caso de que las grabaciones sean borradas.

El otro conductor fue el principal culpable pero puede ser que yo haya tenido cierta culpa, ¿todavía me conviene llamar a la policía?

En Nueva Jersey rigen las reglas de la negligencia comparativa modificada. Esto implica que aun si usted tiene parte de la culpa, podrá recuperar los gastos por un accidente, pero se descontará lo que deba por su proporción de culpa. Ahora bien, si usted tuvo más culpa que el otro conductor, en ese caso no podrá recuperar nada.

No subestime la importancia de contactar a la policía, médicos, abogado y testigos. Un abogado le ayudará a maximizar la compensación que podría recibir por el accidente, un médico le permitirá examinar la extensión del daño sufrido, incluso si no tiene síntomas inmediatamente puede haber daño oculto, y las declaraciones de testigos y el reporte policial le servirán como pruebas para demostrar su inocencia en el choque.