Los accidentes automovilísticos no siempre son tan simples como un partido responsable que tiene que compensar a la víctima de su negligencia. A veces dos o más conductores comparten la responsabilidad por el accidente. Esto no significa que un conductor que sufrió daños no puede buscar una compensación por sus daños. Aun si usted fue parcialmente culpable por su accidente, puede ser que pueda presentar una demanda para compensación bajo ciertas circunstancias.
La negligencia comparativa modificada
En los Estados Unidos, cada estado tiene leyes diferentes que establecen los derechos de una víctima de un accidente automovilístico que comparte responsabilidad por el accidente. En algunos estados un tal conductor no puede recuperar nada, mientras en otros su compensación es reducida según su nivel de responsabilidad.
Las leyes de Nueva Jersey (enlace en inglés) establecen un sistema que se llama la negligencia comparativa modificada. Este sistema tiene dos elementos importantes.
El primer elemento es que usted no podrá recuperar nada si su nivel de responsabilidad es más que el otro conductor, o, si está presentando una demanda contra múltiples conductores, en caso que sea mayor que la responsabilidad de todos los otros conductores juntos.
El segundo elemento es que, si usted gana su caso, la cantidad de dinero que usted podrá recuperar se reduce en conformidad con la proporción de responsabilidad que tenga usted.
¿Qué significa esto para mi caso?
Si la corte examina toda la evidencia disponible y determina que usted tiene veinte por ciento de la responsabilidad por el accidente, y que el otro conductor tiene ochenta por ciento de responsabilidad, podrá seguir con su caso.
Luego, si gana el caso, la cantidad máxima de dinero que usted podría haber adquirido como compensación por sus heridas y daños será reducido un veinte por ciento, que es su proporción de responsabilidad. O sea, si hubiera ganado $100,000, podrá recuperar solo $80,000.
Es alentador saber que, aunque usted comparta parte de la responsabilidad del accidente, no lo limita a no ser compensado. Es esencial luchar para una compensación adecuada por la negligencia del otro conductor, para que usted pueda pagar sus boletas médicas y otros daños asociados con su accidente.